CANCION CRIOLLA

miércoles, 31 de octubre de 2007









CANCION CRIOLLA





Historia del Día de la Canción Criolla

Era el año 1944 cuando la preponderancia del ritmo criollo generó que los peruanos de ese entonces exigieran dedicarle un día especial. Incluso los políticos de ese entonces insistieron en que el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche declarara el 18 de octubre como el día central del criollismo.Los problemas surgieron debido a que esta fecha se cruzaba con la tradicional salida de la Procesión del Señor de los Milagros, y debido a que la mayoría de cantantes criollos eran devotos del Cristo Morado, se decidió trasladar la celebración al último día del mismo mes: 31 de octubre.Fue desde el balcón del Centro Musical “Carlos Saco”, que el presidente Manuel Prado y Ugarteche promulgó la ley que dio origen a la celebración de todos los amantes y cultores del ritmo musical nacional.






LA MUSICA CRIOLLA Y SUS REPRESENTANTES
Remontándonos en la historia, concluiremos en que la música hecha por los negros es el antecedente principal del criollismo con títulos de autores anónimos como "La moza mala", "El alcatraz", "La zamacueca", esta última criticada duramente por el costumbrista Felipe Pardo y Aliaga al encontrarla vulgar e indecente, pero que más adelante derivaría en la peruanísima marinera.
Por los años de 1830 a 1844, la sociedad peruana estaba muy atareada en resolver grandes problemas en la recién instaurada república. Eran los años difíciles de la Confederación Peruano-Boliviana. No había tiempo para danzar, por lo que, según los cronistas, el vals recién entraría a mediados de siglo, luego del gobierno del Mariscal Ramón Castilla.
El vals vienés, muy de moda cuando llegó a los barrios populares limeños de la segunda mitad del siglo XIX, se convirtió en dichos lugares en valses-canción, a finales de la misma centuria. El criollo de ese entonces le volcó sus penas y alegrías, las cantaba y las bailaba. De esa forma, el valse tradicional comienza a tener arraigo popular, pues sus ideas melódicas están acordes con los sentimientos expresados en la letra.




AUTORES



Luis de la Cuba

A Lima
Vals
Heinrich Herz

A mi Barrio
Vals
Felipe Coronel Rueda

¿A quién?
Vals
José Escajadillo Farro

Al otro lado del Río
Vals
Víctor Yáñez Aguirre

Abandonada
Vals
Sixto Carrera Fuentes

Abandonado
Vals
Rafael Amaranto

Abandono
Vals
Abelardo Carmona

Abuelito
Vals
Feliipe Pinglo Alva

Acércate al Perú
Vals
Letra: Félix Luna - Música: Ariel Ramírez

Acuarela Criolla
Vals
Manuel Raygada Ballesteros



THE END




0 comentarios: