CULTURA CHAVIN

miércoles, 17 de octubre de 2007


¿DONDE SE DESARROLLO LA CULTURA CHAVIN?




La cultura Chavín se desarrolla a partir del centro ceremonial Chavín de Huántar, en la sierra del departamento de Ancash. Chavín es una de las culturas más importantes y antiguas del pasado preincaico. Esta cultura se basa en la agricultura, y desarrolla la textilería, la alfarería, metalurgia, y los trabajos en piedra. Es considerada la “Matriz de la civilización andina”.





¿QUIEN DESCUBRIO LA CULTURA CHAVIN?






En 1919 y 1924, durante sus visitas a Chavín, Julio C. Tello halló algunos fragmentos de cerámica con rasgos determinados. Al haber definido a Chavín como una época de la historia del Perú, identificó su cerámica como negra, oscura y decorada con incisiones y diseños en relieve. Cuando descubrió que ésta se parecía a la que Max Uhle había hallado en Supe y en Ancón, atribuida a los llamados "pescadores primitivos", y a la que se había hallado en el valle de Chicama, cuyas piezas mostraban íconos parecidos a los de las litoesculturas chavinenses, Tello caracterizó a Chavín como la época más antigua de la cultura peruana, cuyo centro estaba ubicado en una zona de sierra próxima al río Marañón: Chavín de Huántar.



¿CARACTERISTICA DE SU ARQUITECTURA ,ESCULTURA YCERAMICA?



ARQUITECTURA- Destaca el Templo de Chavin
CERAMICA.- Caracterizada por su monocromía. Destacan las vasijas de forma cilíndrica de color negro, gris o color de la piedra; con gollete o asa puente en forma de estribo; con un sólo pico y decoradas con figuras zoomorfas .
ESCULTURA- Caracterizada por sus representaciones antropomorfas y zoomorfas. Destacan Los Monolitos como: El Lanzón Monolítico,(5.50 m. es la única escultura Chavin que aún queda en su lugar original) El Obelisco Tello, (2.50 m. de granito, esta esculpido en sus cuatro caras) La Estela Raimondi (lleva ese nombre por haber sido encontrada por el sabio italiano Antonio Raimondi, tiene esculpida en una de sus caras el al dios principal de los Chavin, con





rasgos antropomorfos), Otros ejemplos de escultura Chavin son Las Cabezas Clavas (cabezas humanas talladas en piedra, originalmente estaban situadas en las paredes exteriores del Templo, actualmente sólo queda una en su lugar original), La Cornisa de las Falcónidas (en el ingreso al templo Nuevo)




THE END.











0 comentarios: